Sunday, 21 October 2018

O Otros Deportes

¡Valientes, históricas!

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

EE.UU. derrota a Canadá en Pyeongchang y forja el oro luego de años de incertidumbre en las arcas de ‘US Hockey’

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Una tensa serie de penales y amagues magistrales firmó el final de una racha impresionante para el hockey femenino de Estados Unidos en Pyeongchang.

Una en la cual, el equipo estadounidense culminó con una victoria de ‘oro’ ante las de la “Hoja de Maple”, y que quedará para el recuerdo como una de las más emocionantes en la historia olímpica.

Sí, una digna de una película, como la cual le hicieron al equipo varonil que dirigió Herb Brooks e hizo una semejante hazaña en la edición varonil de 1980 ante los rusos en Moscú.

Una historia que, contó con todo el dramatismo posible. Un cuento de ‘hadas’ que terminó con una serie increíble de hazañas y milagros. Milagros que no se repetían desde 1998, cuando las estadounidenses derrotaron 3-1 a la misma selección, en lo que fue el primer torneo olímpico de hockey para mujeres.

Algo forjado de gran forma, luego que Estados Unidos revirtiera un déficit de 2-1 en el tercer periodo y se impusiera con ‘calidad y señorío’ con la soberbia definición de Jocelyne Lamoureux-Davidson.

Logro que no se forjó fácilmente, ni mucho menos, pues antes hubo estorbos, tropiezos e impedimentos de sobra.  Muros que por fin cayeron y permitieron otro milagro 38 años —a la fecha— después de lo sucedió en Moscú.

MUY MERECIDO

Y mientras todos lo seguimos y lo seguiremos catalogando como un ‘Milagro sobre hielo’, las jugadoras lo ven de forma distinta: para ellas, lo cumplido en Pyeongchang fue en base a  fuerza, talento, ejecución, perseverancia, corazón y ‘huevo’, cerrando así un enorme año para Team USA, que sigue acumulando victorias tanto dentro, como fuera del ‘rink’.

Tanto así que, este mismo equipo estuvo cerca de no participar en los Juegos Olímpicos, luego de amenazar con boicotear los Juegos en el mes de marzo de 2017, justo antes del Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Michigan, debido a una disputa que involucraba salarios, premios y exigía un trato ecuánime al de los varones de parte de USA Hockey.

Una lucha intensa de aproximadamente más de un año, de negociaciones en privado, gritos en y trompadas a puerta cerrada, sin progreso alguno. Una lucha que le dio la oportunidad a las ‘sobrinas del Tío Sam’ a pararse y ponerle un hasta aquí a la ‘Federación’.

En aquel entonces, al momento del boicot, las jugadoras de la selección estadounidense únicamente percibían $6,000 cada cuatro años. Un aproximado de $1,000 por mes, durante un período de entrenamientos Olímpicos de seis meses. Además de la mala paga, percibían una cantidad significante, mil veces menor a la estipulada para los varones.

Algo totalmente nefasto e injusto. Sí, mucho menor. Migajas que luego se convirtieron en monedas de oro, luego de ese ‘hasta aquí’ de las hoy campeonas Olímpicas en Pyeongchang.

POR ‘PURITITA DIGNIDAD’

Una protesta que no necesariamente fue por dinero, aún fuese un trabajo ‘de tiempo completo’, sino por el hecho que no se les estaba respetando y se estaba abusando de ellas cobardemente, apoyándose vilmente en ‘un compromiso con la selección.’

Algo que luego ‘premió’ la Federación con un aumento —luego de amenazas de participar con un equipo amateur y alterno en Pyeongchang — y que forzó a los dirigentes a aumentarles el salario anual a $70,000, con una oportunidad de ganar cerca de los $100,000 anuales, siempre y cuando lograran situarse dentro del medallero.

Una gran Victoria. Una que llegó justo a la cita de Pyeongchang, en la cual, aparte de lograr el oro, rescataron el respeto perdido y sanaron el orgullo herido.

Una medalla de oro que llega tras una larga sequía desde los Juegos de 1998 en Nagano – el primero en su género en la historia de los Juegos Olímpicos—y que hoy festeja un nuevo milagro sobre hielo. Uno empapado de orgullo, casta y huevo. Uno arropado en ‘barras y estrellas’.

Uno, sumamente merecido.

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

 

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva El cometido de #Canadá @CanadaSoccerEN y #México @miseleccionmx de tumbar al Gigante del fútbol femenino del Mundo… https://t.co/zL7eDf4ZYf
La Vox Deportiva 7 new columns @LaVoxDeportiva #Concacaf #USSOCCER #Kershaw #Dodgers #MLSPlayoffs #DaríoBenedetto #JozyAltidore… https://t.co/uj93I39mX4
La Vox Deportiva En el #Barça #Barca #FCBarcelona ya piensan en la eventual salida de #LuisSuárez, y el posible arribo de jugadores… https://t.co/pvVvepvbau