Friday, 27 April 2018

N NBA

‘Realeza entre realeza’

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Equipo de estrellas de Spectrum Deportes sigue marcando la pauta para medios hispanos dentro de Estados Unidos con amplia cobertura de Lakers en Español; Pasado, futuro y presente del ‘Lakeshow’

Por René Romano - Fotos: Sendy Valles 

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Uno es una ‘bibliografía de baloncesto’— proveniente de México Distrito Federal. El otro, un talentoso y privilegiado periodista chileno con experiencia ‘para repartir’ en medios de comunicación.

Mientras el tercero (y no en ese orden especifico, pues son realeza entre realeza), un verdadero ‘Jedi’ y ‘matador’, que proviene del Sur de California (ex Fox Deportes y Univisión) y viene arrasando con un estilo único, que sigue marcando la pauta dentro de los medios de comunicación de todo Estados Unidos y Latinoamérica, en el ámbito de la narración dentro de la disciplina del básquetbol.

Ellos son nada más y nada menos que Pepe Mantilla, Francisco Pinto y Adrián García Márquez. 

Profesionales que componen el equipo de Spectrum Deportes en Radio y TV, y a quien le damos su merecido espacio, no necesariamente por el buen momento que vive ese ‘crew’, sino por el ejemplo que han dado y siguen dando a toda Latinoamérica, con un equipo completo —en todo rubro— que no solamente abarca las ondas de radio, sino que también se apodera de ‘pantallas chicas’ de millones de televidentes en cada tele-cast de Lakers en Español.

Y es que aparte de ser pioneros en su género, pues ningún equipo dentro de la NBA tiene un equipo más completo como el de ellos, cuentan con el más innovador, con un estilo único, acompañado de una mezcla futurista, de manejos de términos tanto en inglés como en español, digno de algo tan importante como la NBA.

Y al igual que sus influencias, que han servido como inspiraciones en sus respectivas carreras, que en algunos casos provienen de sus países natales y de lo que por fortuna vieron y escucharon a lo largo de más de 60 años de experiencia combinada entre los tres, componen uno de los equipos más pequeños de ‘Español’ dentro de la NBA, pero a ciencia cierta, y con el respeto de los demás, el más sapiente, completo y ‘más grande’ de toda Latinoamérica.

CRUZANDO FRONTERAS

“Somos un equipo pequeño si hablamos de volumen. Contamos con un grupo compacto, pero conocedor y fuerte, y tenemos la dicha y bendición de poder trabajar para una franquicia como la de Lakers, que nos da todas las herramientas para trabajar y nos motiva a dar siempre lo mejor de nosotros mismos”, nos comentó Pepe Mantilla, un ex jugador de baloncesto y cronista deportivo de Lakers por más de 26 años y de la escuela del fallecido y eterno Chick Hearn.

“Es un verdadero privilegio el poder compartir y hablar sobre la marca de Lakers. Es un equipo conocido por su excelencia. Aquí se aspira a títulos, no a buenas temporadas. Estamos en una plataforma mundial”, agregó Mantilla, que al igual que Francisco Pinto (otro astro en el micófono), saben que  son parte de las ‘Grandes Ligas’ por lo que se entregan de lleno y acorde.

“Tuve la fortuna de empezar en KUVS Univisión 19, un lugar que me permitió aprender y crecer a mi ritmo. Esa pequeña estación en el valle central fue mi universidad. Aprendí a hacer de todo”, comentó Pinto sobre lo que venía y lo iba a llevar —eventualmente— a Lakers.’

“Luego me llamó KMEX Univisión 34 y no dudé en aceptar el llamado. Aprendí mucho. Fueron grandes años. Con lindos recuerdos. Amistades que duran para toda la vida. Trabajé y aprendí de grandes profesionales y de paso, tuve la oportunidad de cubrir 2 mundiales de fútbol. Finales de la NBA, Super Bowls, peleas de título mundial. Entrevisté a premios nobels, presidentes de países, cubrí visitas papales” agregó, con una enorme sonrisa en el rostro, pues el tema de Lakers, le provoca eso y más.

“Cuando los Lakers te llaman, tú respondes. Era una oportunidad única que no podía dejar pasar.  Trabajar aquí es un verdadero privilegio. Pertenecer a la familia de Lakers y llevarle la acción del equipo a fans repartidos por todo el mundo, en nuestro idioma, es una gran responsabilidad. Estamos emocionalmente identificados con el equipo. Y creo que se nota en nuestras transmisiones. ¡Somos Lakers! Aunque hacemos un gran esfuerzo para que no interfiera en nuestro análisis imparcial del juego. El sol no se tapa con un dedo”, sentenció.

PRODUCTO DEL ‘SUR’

En cuanto a Adrián García Márquez se refiere — un ‘sandiegano’, pero ‘Angelino de corazón’ — es único, como bien lo subrayó Pinto, quien al igual que nosotros, estamos de acuerdo en que, es un monstruo de la narración deportiva. Creador de su propio estilo. Algo que, a ciencia cierta, es lo más difícil en este negocio. 

“¡Honor el que me hacen!”, exclamó García Márquez con ese acostumbrado carisma, y esa eterna y sincera sonrisa por la cual todos sus amigos lo conocemos.

“Se hace lo que se puede, y esperamos, que con este estilo de narración, podamos sembrar esa semilla que dé sus frutos dentro de los que actualmente estudian la carrera, y aspiran hacer cosas grandes a corto y a largo plazo para la comunidad de habla hispana”, agregó ‘El Jedi’, como le apodamos sus amigos, debido al liderazgo que impone, y la mesura que le caracteriza, cuando al analizar hasta el más mínimo detalle se refiere.

“Llegar a Lakers fue una gran bendición, como tú bien sabes (me lo comentó en su momento) yo estaba listo y empacado para pasar a ESPN y cuando llega la llamada de Time Warner (Hoy Spectrum), no lo pensé dos veces y acepté lo que me ofrecían los Lakers”.

Y sí, aceptó el llamado como Kobe Bryant en su momento, y “llevó sus talentos a donde mejor los aprovecharían.

Y llega a nada más, ni nada menos que al  ‘Kobe dojo, como le ha bautizado al Staples Center, donde navega por las aguas de ‘Tripotitlán’ y mantiene el control del ‘Rancho de tres caballos”, manteniendo a raya a su jinetes y a Jack Nickolson, a quien seguramente le jalará las orejas, pues no lo hemos visto en el ‘Kobe Dojo’ por un buen tiempo.

Jinetes que, no han tenido las mejores temporadas desde el arribo de Pinto y García Márquez, pero que mejorarán con el correr del tiempo y como bien lo remarca ‘El Jedi’, “dos o tres años más, para que resalte la realeza dentro de la realeza’.

De hecho, es algo que respalda Pinto, quien coincide con Márquez y Mantilla, al asegurar que lo mejor está por llegar.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

“Hemos encontrado nuestro norte. Tenemos una identidad de equipo. Hay mucho futuro. Ingram, Lonzo, Kuzma, Hart, ojalá Randle, sumados a uno o dos agentes libres de primer nivel nos catapultarán a otro nivel. A nivel de contendientes al título. Luke Walton es el entrenador ideal para este grupo. Moderno. Muy trabajador. Además un gran tipo que sabe cómo llegarle al jugador NBA actual”, sentenció.

Márquez en tanto, aseguró que, “Les damos tres años a que vuelven a su pedestal, con el arribo de una superestrella basta, y si bien es cierto, no podemos hablar de nombres. Algo bueno se ve en el horizonte. No se requiere de dos. Con uno, dará frutos la semilla plantada”.

Algo con lo que también sueñan ‘Pancho’ y Pepe, quienes como ‘El Jedi’, saben de sobra que, donde hubo fuego, siempre habrá ceniza y que, la verdadera realeza, debe estar dentro de la misma realeza.

En esto, como en todo, hay clases sociales.  ¡Nos vemos en el Kobe-Dojo!

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva #LAvATL mini Barca downs #LAGalaxy read @LaVoxDeportiva this week. https://t.co/DtQjeXMkah
La Vox Deportiva ¡Tetracampeon de #CopadelRey #CopaDelRey2018 #ViscaBarça! Acribilla al #SevillaBarça por 5-0. Esta semana firmaría… https://t.co/QHQkvuVqdt
La Vox Deportiva ¡Tetracampeon de #CopadelRey #CopaDelRey2018 #ViscaBarça! Acribilla al #SevillaBarça por 5-0. Esta semana firmaría… https://t.co/Bf7tvR92wo
La Vox Deportiva RT @reneromanosport: #CopaDelRey2018 #CopadelRey #Barça ... Allí está el campeón.... #CuartaAlHilo ¡otra vez ganamos la de vuestro rey!...…