Wednesday, 20 June 2018

F Fútbol

‘Entre la cima y el fango’

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Costa Rica y Panamá se preparan para la cita rusa, mientras Honduras, El Salvador y Guatemala siguen hundidos ‘hasta el cuello’ en el fango de la UNCAF

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Mientras Estados Unidos se lambe sus heridas e inicia un nuevo proceso con el ‘interino’ Dave Sarachan y en México se quejan de todo sin darse cuenta —o aceptar— de que no son una potencia Mundial, en Centroamérica, los ‘ticos’ se preparan para dar otra sorpresa en una Copa del Mundo.

Esto, a la vez que Panamá demuestra que ninguna meta es imposible de lograr cuando hay entrega y transparencia total.

Y mientras los centroamericanos no son unos santos, de cualquier devoción, y al igual que los del norte, recalco, no son potencia, hay que aceptar que esta vez han mejorado, ya que lograron enviar a dos representantes a otra cita Mundial. Algo que no se lograba desde 2014, cuando catrachos y ticos se colaron juntos, representando a los ‘centros’ a la cita brasileña.

Y para ello, tanto ticos como canaleros, preparan una serie de amistosos, ante equipos de gira por la región, para llegar finos a Rusia, donde les depara un ambiente frío y poco cómodo.

En miras a esa cita, La Federación de Fútbol de Costa Rica pudo confirmar que se medirá —en el mes de marzo— a Escocia y Túnez, a la vez que su similar panameña, confirmaba que igualmente disputarán dos, —en el mismo mes—ante Dinamarca e Irlanda del Norte.

Los Ticos visitan a escoceses el 23 y luego viajan a Niza, para medirse a Túnez el 27 de marzo.

Panamá en tanto, se medirá a Dinamarca el 22 de marzo en Copenhague y luego ante Irlanda del Norte el 29 de mayo en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez. 

Todo mientras los ‘catrachos’ y 'guanacos' siguen en las mismas y Guatemala logra su desafiliación.

GUATEMALA, EN EL FANGO

Allí en el país de la eterna primavera, las cosas llegaron de ser de ‘Guatemala, a Guatepeor’.

Según fuentes allegadas al fútbol chapín, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala le habría dado el tiro de gracia al futbol guatemalteco por no aceptar la reforma estatutaria de la FIFA.

De acuerdo con estas fuentes, la CDAG, en efecto, le dio la estocada final al sugerir cambios a la reforma estatutaria exigida por la FIFA y aprobada por la Asamblea del Fútbol, con lo que la suspensión a escala internacional no será levantada. El siguiente paso sería la desafiliación por parte del rector del futbol mundial.

Viejos síntomas que nacieron el 28 de octubre del 2016, cuando todas las historias de las selecciones y de los futbolistas dando su mejor esfuerzo en las competencias internacionales quedaron en suspenso. Los dirigentes, en lugar de encontrar soluciones, agravaron la problemática y entorpecieron todo el proceso. 

Tanto así que el Mundial de Rusia 2018 aún no se ha disputado y la Bicolor chapina mayor, parece tener ya contados sus días para la siguiente clasificatoria. Qatar 2022 es casi inalcanzable. Solo un verdadero y auténtico milagro permitiría pelear por un boleto.

De hecho, si la suspensión permanece al 1 de marzo próximo, 'Guate’ no sería parte de la nueva Liga de Naciones de la Concacaf y este torneo será el encargado de dar el ranking para la clasificatoria hacia el Mundial que se desarrollará en el continente asiático.

SOLUCION LEJANA

Además, la adopción de la reforma estatutaria de la FIFA, la única opción para anular el castigo parece lejana. La CDAG, que es la encargada de “aprobar o improbar los estatutos”, emitió varias observaciones, en las que sugiere que se dejen sin efecto los principales cambios promovidos por la FIFA y por la Concacaf, amparada en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

El 10 de febrero próximo, ante la negativa de la CDAG de “aprobar o improbar los estatutos”, como lo establece la Ley del Deporte, la Asamblea del Futbol volverá a tener en sus manos los estatutos para aceptarlos, pese a que tal acción la hicieron el 25 de julio del 2017 y que la FIFA y la Concacaf ya advirtieron de que no aceptarán otros estatutos más que los que ellos, en conjunto con la Asamblea, aprobaron.

Algo que seguramente, resultará en la desafiliación y la muerte definitiva, para un fútbol, que, a ciencia cierta, jamás brilló, sobresalió o figuró.

Que en paz descanse, el fútbol de Guatemala.

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva Triunfo de los lusos #POR por la mínima sobre Marruecos #MAR que se va a casa eliminado. Falta en el gol de Portuga… https://t.co/jCTWnPwdi1
La Vox Deportiva Triunfo de los lusos #POR por la mínima sobre Marruecos #MAR que se va a casa eliminado. Falta en el gol de Portuga… https://t.co/y4p1NgqXoY
La Vox Deportiva @LaVoxDeportiva @LA_Sparks #All4LA #VamosSparks #LASparks vs #IndianaFever @IndianaFever #CandaceParker… https://t.co/7NPWu0rYsj
La Vox Deportiva @LaVoxDeportiva @LA_Sparks #All4LA #VamosSparks #LASparks vs #IndianaFever @IndianaFever #CandaceParker… https://t.co/8jDFTxP4R8