Saturday, 21 April 2018

F Fútbol

'Nunca entenderán'

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Feligresía del ‘tricolor de México' no comprende que el daño no es a homosexuales o rivales, sino a una sociedad

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Bien dicen que el nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto-engaño. 

Algo que hoy tiene muy enferma a la afición azteca, y a toda una sociedad, que por catorceava ocasión, es puesta en evidencia por la FIFA, y castigada con multas —por onceava vez— gracias a su nacionalismo, su falta de educación y su testarudez.

Y es que todo necio confunde valor y precio. Como hoy lo viven en carne propia los hermanos aztecas, que, en su afán de hacer caso omiso, y practicar su machismo y nacionalismo al seguir con la ‘cantaleta de siempre’, continúan dañando a un país que —en estos momentos— no necesita alterar la condición de su ‘tan demacrada reputación’.

Por lo menos dentro del fútbol, donde son reyes absolutos de lo que para muchos, incluido este servidor, es la peor Confederación.

Una Confederación cuyo ‘capo mayor’ no logra dar ejemplo a los demás y que por catorceava ocasión, recibe otra llamada de atención. Esta vez, por 10 mil francos suizos, un equivalente a 192 mil 348 pesos aztecas, con un acumulado de 160,040 dólares, es decir, 3,065,089 millones de pesos.

Algo que la Federación azteca fácilmente pudo haber donado a la pobreza de dicho país, que recientemente sufrió de un terremoto ‘mayor’.

Lamentable, pues en su testarudez y cegados por su nacionalismo y machismo, sus aficionados se encierran en el pensar que harán las cosas por ‘sus huevos’, y a propósito, y no por ‘razonamiento, madurez o cultura’.

NO ESTÁN SOLOS

Y no son los únicos, pues hay que decir las cosas como son.

Chile tiene el mismo número de multas que México (14) y por el mismo motivo "conducta inapropiada entre los espectadores", mientras que otras selecciones como Argentina acumulan 11, Perú 10, Brasil 8 y Ecuador y Paraguay con 7.

¿Pero, y dónde quedó la cultura?

En defensa de los mexicanos y chilenos, debo decir que, esto no refleja la cultura de un país entero, sino de una parte de su sociedad. Son muchos los que consideran al fútbol como una forma de cultura, empero, se trata de una opinión discutible. 

Los Juegos Olímpicos por ejemplo, definieron en la Grecia de Fidias y Praxíteles, de Eurípides y Platón, una manera de interpretar la vida. Pero solo tangencialmente o por extensión se pueden entender los espectáculos deportivos como manifestaciones culturales.

De hecho, la literatura, la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura, el cine  y la filosofía entre tantas cosas más, se encuentran en la médula de las manifestaciones culturales. El deporte, no. Es otra cosa, aunque tangencialmente —como insistimos—roce el mundo de la cultura. 

PARÁLISIS FUTBOLERO

Es más, en la mayor parte de los países, el fútbol ha adquirido una dimensión de tal envergadura que exige un tratamiento aparte. Es obvia e innegable la parálisis que se produce cuando se celebran determinados partidos tanto a escala nacional como internacional. 

¿Más sencillo? ¡Se compenetra, apasiona y se adueña de toda la atención!

En todo caso, ahí está el debate. ¿Es el fútbol una forma de cultura? Un deporte que, en determinadas manifestaciones, paraliza la vida de una nación y que congrega ante el televisor a millones de personas, ¿forma o no parte de la cultura? La cuestión no puede ser más interesante.

Y a ciencia cierta, para responder a estas preguntas sería necesario llegar a una definición justa y certera de la cultura. Y eso —por lo menos a mí—me parece una proeza casi inalcanzable. 

Razón por la cual les sugiero que mejor nos quedemos con esto: El fútbol es como las mujeres, si te dicen no a una determinada ‘posición’, es mejor no insistirles.

¿Me explico? Creo que sí. 

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva RT @reneromanosport: So it looks like Andrés Guardado would play for @LAFC - We should also see coming to #MLS: Iker Casillas, Fernando Tor…
La Vox Deportiva RT @reneromanosport: Andrés Guardado llegará al #LAFC @LAFC - Otros en camino a la #MLS: Iker Casillas, Fernando Torres, Mario Balotelli,…
La Vox Deportiva RT @reneromanosport: Columna sobre Guardado al #LAFC @LAFC --- de Julio 2017 - https://t.co/UaNqiwYVAA
La Vox Deportiva RT @reneromanosport: I like Ola Kamara, who just signed a three-year contract with #LAGalaxy ... however I would kill the sea #zLAtan Ibrah…