Monday, 10 December 2018

F Fútbol

'Con efecto dominó'

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

FIFA realiza movimiento político; produce cadena de acontecimientos que favorecen al Real Madrid

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Es un ente lleno de intereses ocultos y muchos misterios. Es un ente que, tiene poder para ‘cambiar’ el juego.

Un ente que, ahora, aparte de ‘estár por convencer a todos’, en aumentar la cantidad de participantes a los Mundiales del futuro, no solo ha reconocido a los campeones Intercontinentales como campeones mundiales de clubes de FIFA, sino que además, intenta también, cambiar  el formato del mismo ‘Mundialito’.

La presidencia de la FIFA, sus escándalos, los cambios y el poder absoluto —dado tras estos acontecimientos— tienen a Gianni Infantino ‘jugando con el fútbol’ como niño con ‘juguete nuevo’.

Quiere cambiarlo todo. Quiere ‘evolucionar’, sin ‘entorpecer’. Sí, al realizar cambios ridículos como los antes mencionados, que desde ya, marcan, hieren y dañan al fútbol Mundial.

Pero vamos por partes…

Iniciando con el hecho que ya ‘casi aprobó’ el cambio en Copas del Mundo de 32 a 48 participantes para 2026. Un estupidez total, que debilitará la ‘Copa’, que dicho sea de paso, verá un aumento en premios. Algo lógico, pues ante tanto acto de corrupción bloqueado y monitoreado, hay que abrirle paso —a la plata—por otro sector.

MOVIDA QUE FAVORECE AL MADRID

El segundo tema es el de la Copa Intercontinental. Una movida política del tamaño de África entera.

Hace unos días atrás, todos los campeones Intercontinentales —desde el inicio de dicho torneo— ya son considerados como ‘Campeones del Mundo’ de la FIFA.

Con esa medida política, el Real Madrid ya suma cinco ‘Copas del Mundo’, al agregársele a las Intercontinentales de 1960, 1998 y 2002, los títulos de los ‘Mundialitos’ de 2014 y 2016.

Esto aunado a sus copas de Europa, que llegaron a ser once, tras la unificación de ‘otros torneos’ al ‘formato actual’.

A eso súmele el ‘nuevo tetracampeonato’ Mundial del AC Milan, y los tricampeonatos de equipos de la talla del FC Barcelona, el Bayern Múnich, São Paulo, Internazionale, Peñarol, Boca Juniors y el Nacional de Uruguay. 

Una medida de locura, forjada en formatos distintos, que insisto, solo favorece al Real Madrid y prepara el escenario para la nueva idea de Infantino.

¿24 EQUIPOS?

‘La nueva ideota’ de Gianni es que, la FIFA expanda la Copa Mundial de clubes, con la participación de 24 equipos, a partir de junio de 2021.

El nuevo formato del torneo se pondría en marcha con tres grupos de ocho equipos y se disputaría a lo largo de 18 días. 

De hecho, la propuesta para expandir el actual Mundial de clubes se presentó durante una reunión en India, y se divulgó días después, por intermedio de Reinhard Grindel, integrante del consejo de la FIFA, quien no es ‘fan’ de Infatino.

Es tan ‘descabellada’ la propuesta, que FIFA no respondió a consultas en procura de comentarios. 

De hecho, el presidente de la FIFA, quien en el pasado ha mencionado la posibilidad de un Mundial de clubes con 32 equipos, ya ordenó un análisis de los torneos internacionales de clubes, juveniles y femeninos que será presentado en la próxima reunión del consejo, en marzo.

Y aunque nadie frenará a Gianni o sus locuras, sí vio resistencia. Una que llegó por intermedio del mismo Reinhard Grindel, miembro del consejo FIFA, y a la vez presidente de la federación alemana.

"Los jugadores necesitan descansar y tiempo para recuperarse en junio", escribió Grindel en su cuenta de Facebook. "La FIFA debería enfocarse en las competiciones de las selecciones nacionales".

El Mundial de clubes es un torneo con escasa audiencia y que convoca a siete equipos: los campeones de cada una de las confederaciones continentales de la FIFA y el campeón del país anfitrión. Los campeones de la Liga de Campeones de Europa y la Copa Libertadores de Sudamérica, que casi siempre disputan la final, solo disputan dos partidos al entrar directamente a las semifinales. 

DESAGRADO TOTAL

Es más, al igual que muchos de nosotros, y claro, Reinhard Grindel, los hinchas en Europa no se entusiasman con un torneo que coincide con sus ligas. Significa gastar más dinero, cansancio, entorpecimiento, y sobretodo, sobresaturación.

De hecho, ampliar el Mundial de Clubes "implica" descartar la realización de la Copa Confederaciones. Un torneo con ocho selecciones que se monta el año previo del Mundial. De por sí, dicho torneo ya se vio afectado, pues Catar no podrá ser anfitriona de la edición 2021. 

Esto, debido a las altas temperaturas del verano en el país del Golfo Pérsico, lo cual forzó que la Copa del Mundo se programase en noviembre y diciembre de 2021.

Otra muestra de los problemas que siguen causando el escándalo de FIFAGate, pues para iniciar, ese Mundial de Catar fue comprado. Nunca —por la vía legal— se le debió otorgar.

En síntesis, la FIFA es un ente lleno de intereses ocultos y muchos misterios. Es un ente que, tiene poder para ‘cambiar’ el juego. Y ya lo ha hecho, pues independientemente de que eliminen la Confederaciones, expandan la Copa Mundial de Clubes y le sume de 32 a 48 los partícipes de la Copa Mundial, el daño ya está hecho.

Por lo menos de mi parte, creo que la solución a la independización de FIFA y sus reglas es eso mismo, la independización. Algo que requeriría de mucho dinero, rebeldía y poder, pero también de mucha corrupción.

Empero, no perderé la fe. Pues como lo dijo Bertolt Brecht: Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

 

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva The NFL donates $5 to the Military for every Tweet & RT of the hashtag #SaluteToService
La Vox Deportiva RT @NickHamiltonLA: Caught up w/ Bigg @snoopdogg at @complexcon at @VIPLONGBEACH booth celebrating 25th Anniversary Of #Doggystyle- Intervi…
La Vox Deportiva RT @NickHamiltonLA: . @snoopdogg shows love to LBC & @VIPLONGBEACH for 25th Anniversary Of #Doggystyle - #ComplexCon - @LaVoxDeportiva - #…
La Vox Deportiva Agreed. Horrible. https://t.co/ox323DHWUh