Wednesday, 20 June 2018

F Fútbol

¿Suicidio independentista?

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Barça no contempla dejar Liga española aún se concrete la hipotética independencia catalana

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— El Barça sabe muy bien a lo que aspira. Sabe lo que representa y entiende a perfección que nadie lo moverá de donde está situado, pues ese espacio, ya se lo ha ganado.

Por lo menos en el ‘mapa-mundi’ del fútbol, en el cual un suicidio independentista no solo mataría al ‘proyecto barcelonista’ sino además —económicamente— al fútbol español.

Simple: Pase lo que pase —políticamente — entre la gente de “Madrid’ y “Catalunya”, los blaugranas deben y deberían seguir jugando en La Liga, aun las reglas y estatutos digan lo contrario. Tienen que ver cómo se las ‘arreglan’. Hay mucho dinero en juego.  La separación no es una opción, es un suicidio.

Y mientras podríamos meternos —de lleno—a ‘politiquear’ no lo haremos, pero si señalaremos, que por lo menos en la misma España, el separatismo y el conflicto —entre su gente— no es algo nuevo.

NO LES CONVIENE

Lo que si hay que tomar en cuenta, como insisto—pues no solamente corre por lo político sino además por lo económico— es que la marca Barça, según el ránking de la revista Forbes, es la segunda con más valor en Bolsa tras el Manchester United, que sí cotiza en Bolsa. 

Es una marca codiciada en todo el mundo.  ¿Y a quien más debería gustar que eso ocurra que a la propia LFP?

Otra cosa es que, aunque los ‘españoles’ no lo quieran admitir, necesitan de Catalunya económicamente, no solo a escala fútbol, sino para mantener a flote a un país que vive una severa crisis y encima, tiene un enorme grado de desempleo.

Es más, ni los mismos madridistas los quieren ver salir.

Zinedine Zidane por ejemplo, aseguró que, ‘No quiere ni ve al Barcelona fuera de la Liga española’.

Y sin opinar de política, fue rotundo al valorar la continuidad o la despedida del Barcelona en el futuro dentro de España: “No veo ni quiero al Barcelona fuera de la Liga española. No me imagino al Barcelona fuera de la Liga española. Sobre lo demás no opino, unos quieren una cosa y otros otra, pero yo no veo ni me imagino la Liga sin el Barcelona.” advirtió ‘Zizou’.

¿QUÉ DICE LA LEY ESPAÑOLA?

En cuanto a la ley española se refiere, el encarcelado Sandro Rosell decía hace unos años atrás, cuando era el presidente del Barça, que la independencia no afectaría al club, que podría seguir jugando en España. 

Algo que ‘desmiente’ a cabaldad Javier Tebas, el presidente de la Liga, quien insiste en que, “Barça y Espanyol no podrían jugar la Liga si Catalunya se independizara, debido a que la Ley del Deporte tiene una disposición adicional que establece que solo hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas, y es Andorra.”

Y, efectivamente, ‘la Ley del Deporte’ no contempla la opción de que un club extranjero pueda participar en las competiciones españolas, más allá del anecdótico caso de Andorra.

¿REQUISITOS? ¿QUÉ DICE UEFA? ¿FIFA?

Según los estatutos de la Federación Española de Fútbol, para participar en competiciones de carácter oficial, los clubes deberán estar inscritos en la Real Federación Española de Fútbol y además cumplir todos los requisitos que para ello se establezcan reglamentariamente.  La inscripción a que se refieren, se llevará a cabo a través de las federaciones de ámbito autonómico y obviamente, con una Catalunya independiente, no existiría una federación catalana en el marco de la española.

En cuanto a la UEFA se refiere, para que una federación sea admitida como miembro del organismo europeo del fútbol, el país al que pertenece, debe ser reconocido por las Naciones Unidas como un Estado independiente. Una independencia unilateral de Catalunya comprometería bastante su reconocimiento internacional.

FIFA por su lado, tampoco acogería a Catalunya bajo su paraguas. No en vano, según el artículo 11 de sus estatutos, en su punto 2 indica que, “Únicamente podrán convertirse en miembros aquellas federaciones afiliadas a la confederación correspondiente.” Es decir, sin estar en la UEFA, no se podría estar en la FIFA.

¿QUÉ PASARÍA CON EL BARÇA?

De suscitarse este ‘perfect storm’,  el futuro del Barça en un escenario de independencia es convertirse en una especie de Celtic, Ajax o Anderlecht.  Con eso dicho y ‘descartado el absurdo de me independizo, pero sigo jugando en la Liga Española’, la dimensión global del Barça desaparecería en una liga catalana independiente. 

Esto causaría un efecto dominó y la competición española sufriría un golpe tremendo con la marcha de los azulgranas, porque una buena parte del valor de los derechos de televisión españoles viene dada por la dicotomía Madrid-Barça y la disputa de los dos clásicos ligueros, que sin duda son dos de los eventos deportivos con mayor audiencia global. 

Aparte que, es obvio que un club culé liderando una liga con el Espanyol, Girona, Tarragona, Sabadell, Cornellá y Badalona como máximos exponentes no llegaría a los 160 millones que actualmente cobra la entidad por derechos de televisión. 

Con eso dicho, resulta impensable un presupuesto superior a los 600 millones como tiene actualmente. 

No hay más que ver entidades históricas que en otras épocas fueron grandes como el Ajax holandés, que viven ahora dimensionados por el propio tamaño de su país y la categoría de la liga en la que militan. 

En síntesis, el Barça de una Catalunya independiente estaría condenado a languidecer como referente mundial y debería despedirse de Messi, Neymar, Luis Suárez o Andrés Iniesta. ¿Saben por qué? Porque ese sería precio de la independencia.

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva Triunfo de los lusos #POR por la mínima sobre Marruecos #MAR que se va a casa eliminado. Falta en el gol de Portuga… https://t.co/jCTWnPwdi1
La Vox Deportiva Triunfo de los lusos #POR por la mínima sobre Marruecos #MAR que se va a casa eliminado. Falta en el gol de Portuga… https://t.co/y4p1NgqXoY
La Vox Deportiva @LaVoxDeportiva @LA_Sparks #All4LA #VamosSparks #LASparks vs #IndianaFever @IndianaFever #CandaceParker… https://t.co/7NPWu0rYsj
La Vox Deportiva @LaVoxDeportiva @LA_Sparks #All4LA #VamosSparks #LASparks vs #IndianaFever @IndianaFever #CandaceParker… https://t.co/8jDFTxP4R8