Monday, 23 April 2018

F Fútbol

'Criadero de la UNCAF'

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La MLS se ha vuelto en la alcahueta más grande de los Centroamericanos

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— La MLS ha crecido de gran forma en más de dos décadas de existencia y lo ha hecho con creces, tanto a escala futbol, como directiva, administrativa y claro, en el desarrollo de sus fuerzas básicas.

Ha logrado atraer la atención además de grandes estrellas de calibre Mundial, algunos en plenitud y algunos de salida, pero también, ha ayudado de gran forma a la vecina región de UNCAF, cuyos jugadores, a lo largo de más de 20 años, se han visto beneficiados por la Major League Soccer, sus clubes, sus salarios, sus instalaciones y técnicos, que les ha conllevado a ser un piedra de tropiezo en el camino —en algunos casos— de los estadounidenses en Eliminatorias mundialistas.

Desde Mauricio Cienfuegos (El Salvador), a Paulo Wanchope (Costa Rica), Alex Pineda Chacón (Honduras), Carlos ‘Pescado’ Ruiz (Guatemala), Jorge Dely Valdéz (Panamá) y Stern John (Trinidad y Tobago es parte de la actual hexagonal) a las actuales estrellas —dentro de la MLS— de las selecciones Nacionales de Costa Rica, Honduras, Panamá  y la misma Trinidad se han visto beneficiados.

Claro, a costillas de la liga del equipo de las ‘barras y las estrellas’, a quienes últimamente le han sacado buenos resultados en la eliminatoria, gracias al liderazgo que sus ‘legionarios’ dentro de esta liga les proveen.

Mejores ejemplos no existen. Reflejados en los ejemplos que nos han dado jugadores de la talla del delantero Kenwyne Jones del Minnesota FC, el recio defensor panameño del Seattle Sounders Román Torres, sus compatriotas Adolfo Machado (Houston Dynamo), Armando Cooper (Toronto FC) y Michael Murillo de los New York Red Bulls entre otros.

En la misma eliminatoria, Estados Unidos se ha visto la cara con los hondureños Maynor Figueroa (FC Dallas), Roger Espinoza (Sporting Kansas City), Boniek García (Houston Dynamo) y Alberth Elis del Houston Dynamo entre tantos.

EL FACTOR UREÑA

Esto sin olvidar a los ticos, que tanto daño le hicieron al equipo de las ‘barras y las estrellas’, en la más reciente doble jornada de la Concacaf, encabezados por su máxima estrella, Marco Ureña, autor de los tres goles costarricenses ante Estados Unidos y México respectivamente, que hoy tienen a los centroamericanos a un punto y grito de festejar (lo harán ante Honduras en el Nacional) su segundo boleto consecutivo a un Mundial. Su quinto en la historia, desde su debut en Italia 1990.

Y para los que dicen que a los ‘ticos’ no les interesa el fútbol emelesero, les confirmo que como Ureña hay más, reflejados en Ronald Matarrita ( NYCFC) y Rodney Wallace (NYCFC) que son seleccionados nacionales junto a David ‘el Guaje’ Villa de España.

David Guzmán es otro que brilla  con Portland Timbers, como Francisco Calvo en Minnesota United y Cristian Bolaños en los Vancouver Whitecaps FC. De hecho, Costa Rica es el país mayormente representado con nueve jugadores de la MLS, seguidos de Panamá con ocho.

MEDIO CENTENAR

En total, más de 70 jugadores de la MLS fueron convocados por sus selecciones nacionales para eliminatorias, incluidas aquellas de la CONMEBOL y la misma UEFA que se han inclinado por jugadores de la liga norteamericana para las fechas FIFA.

Un número alarmante, especialmente para Estados Unidos —en cuanto a sus rivales directos de eliminatoria se refiere— de jugadores convocados de por sus rivales directos dentro de la hexagonal.

Y como reiteramos, los sudamericanos no se quedaron atrás. En el área de CONMEBOL, el volante de Seattle Sounders Nicolás Lodeiro representó a Uruguay en su duelo ante Brasil en la eliminatoria actual, mientras que Atlanta United aportó con otros tres jugadores a la misma, siendo ellos el chileno Carlos Carmona, el paraguayo Miguel Almirón y el uruguayo Nicolás Lodeiro del Seattle Sounders. 

Y por si eso no fuera poco, hubo europeos convocados también, algo que no solamente comprueba el crecimiento de la MLS, sino además, su desarrollo y el aporte que le ha dado no solo a equipos de Europa, Sudamérica, pero más a los de UNCAF, región donde no solo se los ha fogueado, mejorado —y encima sobre pagado en algunos casos— sino además ha permitido les arrebaten puntos en una eliminatoria en la cual, todas son finales.

Bien dicen que comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá, y los centroamericanos ya se convencieron de eso. Ahora ya entienden claramente que, la preparación es la clave para el éxito y eso es algo que la MLS les da, todos los días y los prepara para ‘su repechaje y Mundial’, ¿O miento? ¿Catrachos, canaleros y Marco Ureña?

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva #LAvATL mini Barca downs #LAGalaxy read @LaVoxDeportiva this week. https://t.co/DtQjeXMkah
La Vox Deportiva ¡Tetracampeon de #CopadelRey #CopaDelRey2018 #ViscaBarça! Acribilla al #SevillaBarça por 5-0. Esta semana firmaría… https://t.co/QHQkvuVqdt
La Vox Deportiva ¡Tetracampeon de #CopadelRey #CopaDelRey2018 #ViscaBarça! Acribilla al #SevillaBarça por 5-0. Esta semana firmaría… https://t.co/Bf7tvR92wo
La Vox Deportiva RT @reneromanosport: #CopaDelRey2018 #CopadelRey #Barça ... Allí está el campeón.... #CuartaAlHilo ¡otra vez ganamos la de vuestro rey!...…