Tuesday, 23 January 2018

F Fútbol

'Sentimientos encontrados'

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Posible retorno de Marco Pappa a Municipal de Guatemala causa polémica

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Frédéric Chopin lo dijo claramente: es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es.

Y tenía razón de sobra. Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque es exactamente eso: inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es. Ya no es lo mismo, por lo menos en el histórico Municipal de Guatemala. 

En especial tras la última experiencia vivida para Marco Pappa—en Municipal—ex jugador del Chicago Fire, Colorado Rapids y Seattle Sounders de la MLS y claro el Heerenveen de Holanda, donde según él, fue maltratado, ignorado y descartado por parte del legendario Marco Van Basten, quien fuera su entrenador.

Allí en Holanda, jugó ‘una nada’, algo que hoy muchos como este servidor cuestionamos. No por su talento, sino por sus actitudes, demostrando ser un divo, y un jugador que frecuentemente se desaparece sin aviso alguno. Algo que hizo en su última temporada con el Municipal, donde se le puede ‘perdonar’ una sola: cuando fue encontrado el cuerpo —sin vida— de su madre.

Lo demás, es ‘divismo’, algo que le imitó a uno de sus íntimos amigos e ‘ídolos’ como él le ha llamado a Carlos ‘Pescado’ Ruiz, un jugador que en toda su vida futbolística, pecó de lo mismo: ser divo, indisciplinado, e inclinado a los vicios y malas juntas.

Algo que Pappa incluso mostró en Estados Unidos, cuando jugando para los Colorado Rapids, estuvo envuelto en un altercado con una ex Miss Washington, Stormy Keffeler, quien lo habría herido con un cuchillo en el abdomen.

Un escándalo que le costó su tiempo de juego, pero además, su reputación en una liga que le dio la oportunidad cuando en Municipal de Guatemala era un juvenil sin oportunidad alguna.

RECUERDOS

Recuerdo muy claro aún ese 30 de julio del 2008, cuando Marco ficha con el Chicago Fire de la Major League Soccer por un año y medio cedido por Club Social y Deportivo Municipal, donde elige portar el número 16 que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera.

De hecho, su debut fue  en un amistoso contra el Everton inglés en donde salió en la alineación titular y jugó toda la primera parte, demostrándole a los ‘rojos’, que habían cometido un error en nunca darle una oportunidad, pero a la vez, dejándoles buenos dividendos en el aspecto monetario.

De hecho, con el Fire, en más de 100 partidos, anotó unos 36 goles —entre partidos oficiales, amistosos y juegos de Copa Lamar Hunt— y se apuntó 21 asistencias. 

Además, Marco obtuvo el premio al gol del año en la MLS en la temporada 2010, con un remate desde fuera del área logrando vencer al portero del equipo de San Jose Earthquakes. 

EL INICIO ¿DEL FIN?

Pero luego vendría el inició del ‘bajón’.  El 30 de agosto de 2012 Pappa se unió al SC Heerenveen de la Eredivisie de los Países Bajos, donde insistimos, no tuvo continuidad ya que únicamente tuvo un total de 12 apariciones en las dos temporadas que permaneció en el equipo. 

Pero tendría su revancha u oportunidad a la reivindicación, al poder retornar a la MLS en el 2014 con Seattle Sounders, con quien incluso anotó un gol olímpico. 

Sin embargo el bajón era algo inevitable. Llegaban las malas juntas, distinta vestimenta y claro, los ‘malos augurios y amiguitos’. Fue en 2015 cuando pasó a los Rapids, lugar donde sucedió el momento más vergonzoso de su vida en ese altercado donde fue acuchillado por una ‘novia.’

El resto era para las palabras de Frédéric Chopin: es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es.

Retornó a Guatemala con Municipal, como el ‘Pescado’ Ruiz ya con una imagen dañada y sin credibilidad, y jugó muy poco, anotando dos goles y por dicha, formar parte de la corona número 30 de los escarlatas. 

Fue allí cuando su ego entró en quinta velocidad de nuevo y pensó conseguiría algo bueno en el extranjero. ¿El resultado? Viajes ‘turísticos’  a Holanda y Estados Unidos, donde se menciona el Cosmos ‘pasó’ y nunca lo contrató.

¿Hoy? Se entrena con el Municipal donde usualmente, el hijo de los propietarios ‘rehabilita’ a sus amigos de fiesta. Nadie sabe con certeza si se quedará o no, pero la realidad de este caso es que necesita una dosis de humildad, y claro, el fútbol que un día lo catapultó a otras realidades.

Insisto, es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es, pero en el caso de Pappa, tiene talento y quizás, puede hacer algo más de lo que hizo su amigo Ruiz, cuya carrera culminó —sin ganar nada desde el 2002— en un partido de playoffs del FC Dallas, tras un rotundo y vergonzoso fracaso con su ‘amado Municipal’.

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva 🎥: Carlos Vela habla sobre la nueva temporada con LAFC, los hermanos Dos Santos y más. #LAFC https://t.co/6CE1As1oGs
La Vox Deportiva RT @DelmyBarillas: Welcome to the first official @LAFC practice ... #LAFC #MLS https://t.co/oCpzOifxbD
La Vox Deportiva RT @NickHamiltonLA: Joc Pederson & Trayce Thompson arrive at Dodger Stadium to honor 1st Responders today at #Dodgers . @lavoxdeportiva htt…
La Vox Deportiva RT @NickHamiltonLA: #Dodgers Alex Wood & Ross Stripling in attendance today at Dodger Stadium . @lavoxdeportiva https://t.co/uL0NunBmrU