Tuesday, 23 October 2018

F Fútbol

'No para de llover'

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Conmebol presenta en Chile auditoría por escándalo de corrupción con Infantino como testigo; líos de Concacaf

LOS ANGELES, EE.UU.-- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentará en Santiago el informe de una auditoría externa a raíz de los escándalos de corrupción en el denominado 'FIFAgate', una sesión que estará supervisada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas se darán cita en la capital chilena para el 67 Congreso de la institución, en el que recibirán el informe sobre la auditoría forense encargada a una empresa privada que investigó el flujo económico entre 2011 y 2015 durante las gestiones de los expresidentes Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout.

Todos ellos hoy bajo arresto domiciliario a la espera del juicio que lleva adelante la justicia estadounidense sobre el escándalo por millonarios sobornos y comisiones que involucró a 42 jerarcas de la FIFA.

En Santiago, los nuevos directivos de la Conmebol definirán "la toma de decisiones" con base a los resultados de esta investigación, según indicó la Conmebol en un comunicado.

Sólo en Sudamérica, una veintena de dirigentes fueron involucrados, entre ellos ocho de los 10 presidentes de las federaciones de la región, como el brasileño José Maria Marín, el peruano Manuel Burga, el chileno Sergio Jadue o el ecuatoriano Luis Chiriboga.

CORTESÍA DE LYNCH

Los hechos fueron revelados por una investigación realizada por la exfiscal general estadounidense Loretta Lynch, en una investigación que hoy tiene 236 páginas y describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción a lo largo de 24 años en la FIFA.

Los implicados, entre ellos también empresarios de marketing deportivo, están acusados por la justicia estadounidense de recibir decenas de millones de dólares en sobornos.

"Tenemos que trabajar con cara a la calle, con mucha transparencia, porque lo que ocurrió en el fútbol tanto a nivel de FIFA como a nivel de Conmebol y a las federaciones, no se puede repetir", dijo Laureano González, vicepresidente de la Confederación Sudamericana.

RECUPERAR LO ROBADO

La investigación interna de la Conmebol fue encomendada por el actual presidente de la institución, Alejandro Domínguez, quien desde su elección en enero de 2016 inició una cruzada para transparentar la situación de la entidad mediante distintas investigaciones y demandas ante la justicia estadounidense contra los vinculados al escándalo.

"Queremos hacer justicia y recuperar lo que le han robado al fútbol", dijo el paraguayo Domínguez, en octubre del año pasado.

En esta cruzada, Domínguez invitó al Congreso en Chile a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien reemplazó al otrora 'todopoderoso' Joseph Blatter, obligado a renunciar en febrero de 2016 tras meses de escándalo que hundieron la reputación del organismo rector del fútbol mundial.

En septiembre pasado, durante un Congreso realizado en Lima, la directiva de la Conmebol con Domínguez a la cabeza decidió modificar sus estatutos para limitar los períodos en los cargos y aprobó nuevas normas para la firma de contratos.

En la reunión de Santiago también se presentará la memoria y balance general de 2016 de Conmebol; el informe de auditorías internas y externas, las cuentas anuales auditadas y el presupuesto de gastos, inversiones y recursos para el año en curso.

Finalmente se elegirá a un representante para el Consejo de la FIFA, en vista de la vacante existente por fin de mandato.

Al Congreso también están invitados David Chung, presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC); Nicholas Tai, secretario general de la OFC; Ángel María Villar, vicepresidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), y Eduard Dervishaj, representante de la Real Federación Española.

DEMANDAS Y LÍOS EN CONCACAF

Por otro lado en la Concacaf,  dicho ente anunció que ha demandado ante un tribunal federal de Estados Unidos por enriquecimiento y malversación al ex presidente del organismo Jack Warner y a su ex secretario general Chuck Blazer.

Los documentos presentados esta semana en un tribunal federal en Brooklyn acusan a Warner y a Blazer de negociar sobornos con empresas de mercadotecnia deportiva, a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol, incluyendo la Copa Oro.

"No debe caber duda que la Concacaf es víctima de Warner y Blazer, quienes robaron y desfalcaron decenas de millones de dólares en descarados actos de corrupción para beneficio propio, y a costa de toda la región", señala la demanda.

MIENTEN

Sin embargo, los acusados argumentan que toda su gestión era supervisada por los acuerdos que hacían con los presidentes de las distintas federaciones pertenecientes a la entidad.

La Concacaf pide una indemnización de 20 millones de dólares, además de otra de una cifra indeterminada por daños y perjuicios.

Mientras Blazer se declaró culpable y coopera con la pesquisa criminal, Warner ha negado sistemáticamente haber cometido delito alguno y se encuentra en Trinidad y Tobago, donde libra una batalla legal contra una solicitud de extradición de Estados Unidos.

El año pasado, la FIFA también presentó una demanda de indemnización en contra de los dos.

EL CASO DEL ‘TICO LI’

Dentro del mismo rema de corrupción, Eduardo Li Sánchez, exdirectivo del Comité Ejecutivo de CONCACAF, fue inhabilitado de por vida, por el órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA. 

A través de un comunicado oficial, la FIFA anunció que: "El órgano de decisión halló a Li culpable de contravenir el artículo 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA", esto tras el escándalo de corrupción denominado como el FIFA Gate, en mayo de 2015. 

Asimismo, quedó especificado que Li Sánchez "no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional (administrativa, deportiva o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como internacional".

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

 

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva @LaVoxDeportiva @Lakers #LakeShow drop another vs #GoSpursGo @STAPLESCenter New content this week on our dual langu… https://t.co/H6OUqsueQQ
La Vox Deportiva @LaVoxDeportiva @Lakers #LakeShow drop another vs #GoSpursGo @STAPLESCenter New content this week on our dual langu… https://t.co/jgFRgxhqm1
La Vox Deportiva @LaVoxDeportiva @Lakers #LakeShow drop another vs #GoSpursGo @STAPLESCenter New content this week on our dual langu… https://t.co/BTaaiaGaTH
La Vox Deportiva @LaVoxDeportiva @Lakers #LakeShow drop another vs #GoSpursGo @STAPLESCenter New content this week on our dual langu… https://t.co/dB7G5lPlsQ