Saturday, 19 January 2019

F Fútbol

‘Alzan precio al humo’

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

'Chucky' Lozano y Pulisic solamente tienen una cosa en común, y eso es que juegan fútbol fuera de su tierra natal; Lo demás es puro ‘marketing’ de los medios aztecas y sus repetidoras. ¿Y Diego Lainez?

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— La comparación entre Hirving y Christian tiene más entradas que una reventa del Santiago Bernabéu. 

Es más, me atrevería a decir que, tuvo más ‘modelos’ que las portadas de la revista ‘H’ de México y Playboy.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

Porque lo que se suscitó entre las repetidoras del balompié mexicano y sus ‘embajadores’ en Estados Unidos y alrededores, fue una vergüenza total, donde algunos cronistas, se mostraron ‘dolidos’, por el hecho de que un futbolista estadounidense, según el Chelsea de la Liga inglesa, el Borussia Dortmund de Alemania, y su experiencia en la Bundesliga lo confirmaban, al ser ‘tazado’ muy por encima de uno de sus ‘niños póster.’

Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados. A muestra de un botón, Javier Hernández, jugador por el cual, muchos han comprometido su nombre y estatus en los medios, al firmar notas de apoyo y descarada promoción, sobre un tipo que ni juega de titular y que nunca ha demostrado tener algún don especial.

Unos llegaron tan lejos, en la cadena Univision e ESPNDeportes, a decir que sentían frustrados y ofendidos (sus palabras exactas), por el hecho de que, Christian Pulisic, el ‘gringo’, valía —ante los ojos del mundo futbolístico— más que su ‘Chucky Lozano’. Evidentemente, frustrados e impotentes ante una situación que es tan simple como lo es saber diferenciar entre peras y manzanas.

‘VENDEHUMOS’

Para iniciar, en el vecino país, como en mi querida Centroamérica, se conforman con enviar a jugadores a ciertas ligas para ser banca, pero eso sí, muy bien respaldados por notas, entrevistas y ‘tuits’ de ‘apoyo y promoción’. Material humano, que ante su arribo en ‘tierra de nadie’, resulta ser ‘alterno, y acaparando el espacio de un Nacional o un local.’

Jugadores con limitantes, que otros, criados en sistemas ‘a la Masía’ —o como le tocó vivir a Pulisic en el Borussia —no carecen y que, en efecto, les ha ayudado a tazarse merecidamente en el mercado.

Y ojo, con esto no estamos diciendo que el ‘gringo’ sea mejor que el ‘azteca’, sino que, mientras Pulisic, llega proveniente del Borussia Dormund, de la Bundesliga y tras jugar y anotar en una liga de mayor peso que la Eridivisie  y tras ser el elegido en su selección, como heredero a tomar el trono de Landon Donovan, Clint Dempsey y Michael Bradley, el mexicano, llega de una liga, insisto, inferior, de menor peso y conocida por ser más transicional, que una con ‘efecto de trampolín’.

¿Me explico?

La etiqueta de 73 millones, o lo que —al final de cuentas—hayan pagado por el ‘gringo’, como le llamaron algunos pseudo periodistas en las repetidoras locales, es válida, y merecida. Primero por lo expuesto en Alemania, donde les demostró a los locales, que podía anotar en múltiples torneos y plataformas, evidenciando su real valía. 

Misma que ahora lo tiene en uno de lo más grandes de Europa —pero específicamente en la Premier League — a sus 20 años.

Lozano en cambio, es un jugador talentos, de 23 años, lanzado a la fama por la prensa mexicana y sus ‘bastiones mediáticos’ en Estados Unidos, gracias a sus goles en una liga transicional y de desarrollo europeo, como la holandesa, que sirve para que algunos alcancen el estrellato, como en el pasado lo hicieron jugadores de la talla de Marc Overmars, Edgar Davids, Romario, Ronaldo (el verdadero), los de Boer y Ronald Koeman entre tantos.

En síntesis. Es una liga trampolín, como lo es la Liga Turca, la Lusitana, la escocesa, la MX, la MLS, y algunas de Sudamérica en la actualidad.

Sí jugás bien, merecés bien.

Eh allí la desventaja y falta de fortuna de ‘Chucky’, que no es culpa de él, pues insistimos, es un buen jugador, que eventualmente logrará un contrato beneficioso y digno de lo que realmente vale, y que a ciencia cierta no se le acerca en lo mínimo al monto al cual está tazado el jugador estadounidense. Le pese a quien le pese y le duela a quien le duela.

Su momento llegará, pero no haciéndole promoción falsa, levantando humo, sino por sus propios medios y su fútbol. Como lo vienen haciendo otros mexicanos en el exterior, en equipos y ligas ‘tran-si-cio-nales’.

¡MENTIRAS E INVENTOS!

No poniéndolo en —sus portadas— en las filas o en el ‘radar’ del FC Barcelona como dijeron los ‘susodichos’ tras el gol en el Mundial ante Alemania, o en el Nápoles, Inter (Herrera) y quien sabe más que se inventaron y están por inventarse, tras reconocer, que, como su Chícharo Hernández, son producto del poder mediático que respalda a todo lo mexicano tanto en México, como en Estados Unidos y ‘pocos alrededores.’

Y al final de cuentas, decir que uno es mejor que el otro no solamente es una comparación odiosa, sino, además, es cuestión de gustos, como lo es para la prensa mexicana juzgar mal a Pulisic, su valía, apoyar a troncos y suplentes como Javier Hernández, a la vez que ignoran los ‘legionarios’ en la MLS que, sí son valorizados en Estados Unidos, pero relegados de las portadas en México.

¿Coincidencia? Para nada. Creo esto ha quedado más claro que el agua. Recuerden que después de todo, tan grande como la turba de los admiradores es la turba de los envidiosos.

En cierre, cada uno, tiene lo que merece. Sí, incluido Diego Lainez (de quien dicen en México, lo quiere el Real Betis de LaLiga de España), a quien le deseamos muy buena suerte cuando finalmente llegue —a la talla y masa muscular requerida— en algún verano, a un equipo o liga de transición.

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

 

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva RT @NickHamiltonLA: Just like that on a give an go Boogie Cousins scores his first bucket of the 2018-19 season #DubNation #NBA #NBATwitter…
La Vox Deportiva Morata acabaría su carrera en el #Atleti y descartado de #FCBarcelona. Blaugranas continúan a la espera de su 2da.… https://t.co/RmSxZnNQiL
La Vox Deportiva Las Vegas getting ready to welcome @Raiders #RaiderNation #NFL @NFL 📷👀💥: Freddy Ludueña @LaVoxDeportiva #LaVoxDeportiva #LasVegas
La Vox Deportiva Las Vegas getting ready to welcome @Raiders #RaiderNation #NFL @NFL 📷👀💥: Freddy Ludueña @LaVoxDeportiva… https://t.co/1VZGKs3N5w