Thursday, 13 December 2018

F Fútbol

‘Latino money’

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los norte-centro y sudamericanos, son los ‘sugar daddies’ o ‘padrotes’ dentro de los estadios de la Major League Soccer; L.A. necesita agradar a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— Sin nosotros nada sería igual. Sin nuestra gente, nada fuera como ahora lo es. Sin los nuestros, la MLS hubiera fracasado hace mucho tiempo.

Cosas veredes, Sancho. Cosas que, se pueden comprobar.

Les diré por qué. Sin rodeos y al grano. Al estilo Romano.

¡Porque los números no mienten!

Y es gracias al esfuerzo y dinero de los Latinos que, la Major League Soccer continúa al alza, con estadios llenos de los míos, los tuyos y los que siguen llegando, y que contribuyen a una recaudación en taquilla de más de 545 millones de dólares —anualmente—solamente, por venta de boletos.

De hecho, de los 23 estadios en Estados Unidos, que son utilizados para el fútbol emelesero en específico, en 10 de ellos la asistencia rebasa el 90% y, en general, cuatro de cada 10 butacas las ocupan latinos.

BARCO A FLOTE

Sí, créalo o no, son los nuestros los mantienen este barco a flote. Algo que le deben recordar a equipos como el Galaxy de Los Ángeles, por ejemplo, donde hace mucho tiempo se perdió la cultura de traer centroamericanos y sudamericanos al equipo, siendo estos —que les dieron dos títulos de cinco con goles de los chapines, ‘Pescado’ y ‘Pando’— una base fundamental de lo que produce, genera y le deja ganancias al fútbol en esa ciudad.

Algo que sabe de sobra el LAFC, a quien le hace falta un guatemalteco, salvadoreño u hondureño, pues al tico ya lo tienen, así como al mexicano y la base del sur.

¿Sigue incrédulo? A muestra de un botón, destacan los casos del DC United, un club cuya sede está en la capital del país, Washington DC, y en el que 26% de los fans son latinos; y la franquicia de Atlanta, que, en dos años de existencia (se anunció el nuevo equipo en 2014, pero debutó hasta 2017), ya es la escuadra con el mejor promedio de asistencia en la historia de la MLS, y tiene también las cinco mejores entradas en la historia del torneo.

Cierto, dentro de la MLS hay mucho europeo, pero la clave del éxito sigue siendo en llevarles talento acorde a su demográfica. Algo que insisto, siguen sin entender en L.A., pero más en Carson.

Empero, la Liga lo sabe, y es lo que al final, realmente pesa sobre lo demás.

INCANSABLE ESFUERZO

La MLS continúa impulsando la construcción de estadios exclusivos o donde la prioridad sea el fútbol soccer, y de los 23 inmuebles en uso, 15 nacieron específicamente para ser ocupados por clubes de la Liga. Por ejemplo, este año debutó en la MLS el LAFC, cuyo inmueble requirió una inversión de 400 mdd.  Específicamente para la práctica del ‘deporte del hombre’.

Y contabilizando las cifras del último año, asistieron a los estadios más de 8 millones de personas, lo que dejó una bolsa aproximada de 545.8 mdd en venta de boletos, según un cálculo realizado la Revista Forbes.

Pero hay más, de acuerdo con la última clasificación de World Football, el de la MLS es el séptimo torneo de futbol que más aficionados lleva, en promedio, a sus estadios (22,133) y el quinto que más fans convoca en total, apenas por debajo de la Serie A de Italia.

Además, no está de más en recalcarles que, supera a la Liga MX en televidentes, aún las repetidoras mexicanas lo nieguen o disfracen los números.  La Liga MX, en Estados Unidos es vista por un promedio de 46 mil personas por partido, mientras la MLS triplica ese número y es vista en más de 100 países.

Suecia, por ejemplo, se paraliza cuando juega el Galaxy de Zlatan, mientras en Sudamérica, están pendientes de lo que hacen equipos como el Atlanta United, el LAFC —por Diego Rossi y Eduard Atuesta— y obvio, en España donde Marca y AS siguen detenidamente lo pasos de David Villa, sin mencionar el ‘tráfico’ que ingresa desde Italia para estar al tanto de Sebastián Giovinco, que se vino a la MLS en vuelo directo desde Turín.

En cierre, nunca olviden, que por lo menos hasta este momento, es gracias al esfuerzo y dinero de los Latinos que, la Major League Soccer continúa al alza, con estadios llenos de los míos, los tuyos y los que siguen llegando, y que contribuyen a una recaudación en taquilla de más de 545 millones de dólares —anualmente—solamente, por venta de boletos.

Cosas veredes, Sancho, que se pueden comprobar.

Los dejo. Hasta la próxima

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

 

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva En Nyon se celebrará sorteo de octavos de final de la #ChampionsLeague. Bombo de cabezas de serie Dortmund, Barcelo… https://t.co/HaX5wLUeLE
La Vox Deportiva The NFL donates $5 to the Military for every Tweet & RT of the hashtag #SaluteToService
La Vox Deportiva RT @NickHamiltonLA: Caught up w/ Bigg @snoopdogg at @complexcon at @VIPLONGBEACH booth celebrating 25th Anniversary Of #Doggystyle- Intervi…
La Vox Deportiva RT @NickHamiltonLA: . @snoopdogg shows love to LBC & @VIPLONGBEACH for 25th Anniversary Of #Doggystyle - #ComplexCon - @LaVoxDeportiva - #…