Sunday, 23 September 2018

B Boxeo / UFC

Circo y espectáculo

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Grandes combates en Boxeo, UFC y Bellator; Algunos de índole deportivo y otros taquilleros

Por René Romano

LOS ÁNGELES, EE.UU.— El 2017 se caracterizó como un año ‘interesante’ en el deporte del ‘guante’, que todos saben, por lo menos en este medio, no se limita al boxeo, sino además se extiende a las artes mixtas marciales, pues ‘son deportes de guantes’.

Son deportes de contacto. De ‘punch’.

Con eso aclarado y todos en la misma sintonía, hay que decir que fue por lejos interesante. Y no necesariamente por la calidad de algunas peleas, sino por el circo y el humo que levantaron otras.

Pero vamos por partes.

Iniciando con el boxeo.

Mientras los estadounidenses Floyd Mayweather y Andre Ward, el filipino Manny Pacquiao, el boricua Miguel Ángel Cotto y hasta el mexicano Juan Manuel Márquez ya dijeron adiós al boxeo o están a punto de colgar los guantes, otros como Vasyl Lomachenko, el cubano Guillermo Rigondeaux (aún tras el ridículo de no más ante el cubano), el estadounidense Terence Crawford, el británico Anthony Joshua y el mexicano Saúl Canelo Álvarez siguen al alza.

Esto a sabiendas que, una larga lista de peleadores que tienen títulos mundiales y marcas que impresionan, no todos tienen lo necesario para acaparar grandes carteleras y bolsas millonarias.

En realidad la baraja de figuras se centra en estos cinco púgiles que pueden tomar el mando del boxeo mundial.

Esa quinteta tiene la capacidad para mover multitudes y millones de dólares, siendo el "Canelo" probablemente el mejor pagado de todos.

En cuanto a las peleas del año se refiere, gustó mucho la de Saúl Álvarez ante Gennady Golovkin, que promete ser una trilogía, pero aún más, por lo menos en lo personal, pues es una columna y resumen con estampa de la casa, la VOX, la de Floyd Mayweather ante Conor McGregor.

Y antes que me juzguen, o me critiquen, me gustó porque el estadounidense se retira con una foja perfecta. Algo merecido por su arduo trabajo. Sí, fue un circo, pero no una farsa, porque ya dentro de la misma, el irlandés aguantó lo que pudo, mostró talento y se cansó en cinco rounds de artes mixtas marciales, equivalente a 10 de box.

Cuando eso sucedió Floyd lo atacó y nos dio el momento más importante del año. Y quizás de la década, pues no se da que todos los días, un pugilista se retira con marca perfecta. Especialmente una de 50-0 y superando a Rocky Marciano.

Otro momento especial fue ver pelear por última vez a Miguel Cotto, que bajo la batuta de Freddy Roach cayó ‘corto de un final ilustre a su carrera’ ante Sadam Ali.

Un momento triste para el boxeo y su feligresía, que estoy seguro, hubiera disfrutado ver una mejor despedida a un grande como Miguel.

SORPRESAS EN LA ‘MMA’

En cuanto a las artes mixtas marciales se refiere, vimos, por lo menos dentro de la UFC, el retorno de un histórico Georges St. Pierre, que venció a Michael Bisping vía sumisión, y gracias a un rear naked choke, para coronarse como campeón de los pesos medianos.

Un fajín que dejó vacante, se dice, debido a problemas de salud y que ahora pertenece a Robert Whittaker, que  seguramente lo defenderá por primera ocasión ante Luke Rockhold en 2018.

Por otro lado, vimos coronarse a Cris “Cyborg” Justino ante Tonya Evinger en la cartelera de UFC 214. Un momento especial para todos los de habla hispana, aun Cyborg sea brasilera.

Se menciona una defensa de su fajín ante Holly Holm en 2018, algo que sería por lejos interesante, tras la partida de Ronda Rousey a la WWE.

Y finalmente, aún en derrota, fue grato ver al monstruo de Fedor pelear en Bellator, que cayó a ‘manos’ de Matt Mitrione.

‘GRAND PRIX’

Y mientras, como reiteré al inicio de esta columna, hubo un poco de ‘circo’ y espectáculo, esperamos con ansias y vemos con buenos ojos el ‘Grand Prix’ que tiene planeado Bellator para 2018.

El torneo — que se disputará a lo largo de siete eventos o carteleras distintas a través de 2018— contará con la participación del ex campeón de Pride, Fedor Emelianenko (36-5), el dos veces campeón de la UFC, Frank Mir (18-11), el siempre duro Matt Mitrione (12-5) y el ganador de ‘The Ultimate Fighter’, Roy Nelson (23-14).

La gran sorpresa será la presencia de varios pesos semi-completos de las artes mixtas marciales, incluyendo al actual campeón de la división Ryan Bader (24-5), junto con el ex monarca de la UFC, Quinton “Rampage” Jackson(37-12), el ex campeón de Strikeforce, Muhammed “King Mo” Lawal (21-6) y la otrora estrella de la UFC, Chael Sonnen(29-15-1).

Con la realización de dicho Gran Prix, la promoción espera coronar así a un nuevo campeón de peso pesado en un último evento en diciembre del 2018.

Con este resumen cerramos el 2017, esperando y confiando, el 2018 nos traiga mucho más ‘punch’.

 

Los dejo. Hasta la próxima.

¿Quién es el mejor futbolista del mundo?

 

 

 

@LaVoxDeportiva

La Vox Deportiva Arranca la #ChampionsLeague y con ello, el nacimiento de ‘nuevos retos, sueños y metas futbolísticas’; No habrá más… https://t.co/QETcnlEdg4
La Vox Deportiva Menospreciar a los #LARams, es un error que muchos pagarán muy caro dentro de la #NFL; #MelvinGordon demuestra que… https://t.co/JDP71fJrb8
La Vox Deportiva #Zlatan #Ibrahimović consigue su gol número 500 de su carrera en nueva paliza del #LAGalaxy; el @LAFC, lo que le es… https://t.co/lhWrommVUS
La Vox Deportiva RT @Dodgers: 🗣 Shut it down, Kenta! https://t.co/1e2GH8sWLv